Fiestas populares

Fiestas Actualmente, en La Cierva se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario en el mes de agosto, aprovechando que en estas fechas hay en el pueblo mucha gente de vacaciones. Antiguamente, sin embargo, existían otras fiestas populares.

 

 

 

 

 

Semana Santa

Semana Santa

Tradicionalmente, y también en la actualidad, esta fiesta religiosa ha tenido mucha importancia en La Cierva. Durante los días de Semana Santa se hacen diferentes procesiones. El Viernes Santo se hace la procesión del Entierro, para la que se sacan a la calle las imágenes de Cristo y de la Virgen.

A lo largo del sábado es tradición hacer un muñeco de paja vestido con ropas viejas, el Judas. Éste se cuelga de lo alto de un palo de pino largo en la plaza para ser "tiroteado" el domingo por la mañana.

Durante la noche del sábado al Domingo de Resurrección (a partir de las 24h) se sube al campanario de la iglesia a tocar las campanas. En la plaza, se hace una grana hoguera para combatir el frío, mientras las campanas siguen tañendo toda la noche.

El domingo por la mañana se asiste a misa y se sacan la Virgen y el "Niño de la Bola" en la procesión del Encuentro, en la que se sube hasta la ermita del Jesus.

Al finalizar la procesión, se disapara al Judas en la plaza del pueblo y se quema al final. Antiguamente se llegó a hacer esto en las eras del Jesus, justo encima de la ermita.

Cruz de Mayo (Día 3 de mayo, día del Jesus)

El día 30 de abril, se cantaba el mayo a las mozas y también a la Virgen.

El día 2 de mayo por la noche se cantaba el Mayo de la Cruz, ocasión para la cual se hacía una gran hoguera en la plaza del pueblo.

En la actualidad se siguen cantando el Mayo de la Cruz y el Mayo de la Virgen.

En La Cierva había antiguamente una cofradía compuesta por prácticamente todas las personas del pueblo, incluidos los niños. El día 4 de mayo se celebraba una misa de difuntos, a la cual estaban obligados a asistir los familiares cofrades, debiendo estar justuficada su ausencia. Tras la misa, a cada cofrade se le daba una taza de vino que había sido comprado por dos de ellos siguiendo un turno anual rotatorio. Se compraban cuatro arrobas de vino y otros dos cofrades se encargaban de comprar azúcar para hacer una "zurra", lo que propiciaba una gran fiesta. En los años 50, la cuota que pagaba cada cofrade era de una peseta al año.

Cuando moría algún miembro de la cofradía, el alguacil citaba a todos los cofrades al sepelio y, en caso de que por cualquier circunstancia no hubiera nadie para llevar el féretro al cementerio, se designaba a cuatro cofrades para ello.

El día de la fiesta, se reunían todos los mozos del pueblo y se formaba una rondalla para ir casa por casa a cantar la música a las mozas, por lo cual éstas pagaban entre dos y cinco pesetas. Cuando venía al pueblo alguna moza forastera o algún mozo, se les obsequiaba con un baile. En este caso, también seiba de una en una a las casas de las mozas para cantarles e invitarlas al baile.

Virgen del Rosario (Primer domingo de octubre)

Este día se celebraba el día de la patrona, cuyas fiestas son las que se celebran actualmente durante el mes de agosto para una mayor asistencia de gente. Antiguamente, se reunían todos los mozos del pueblo y se formaba una rondalla para ir casa por casa a cantar la música a las mozas igual que para la fiesta de la Cruz de Mayo.

Gastronomía

Los platos típicos de La Cierva son, entre otros, el gazpacho de pastor y el morteruelo.

El gazpacho se elabora únicamente a base de pan y patata y se come acompañado de uva o de cebolla indistintamente.

El morteruelo se hace exclusivamente con pan rallado e hígado de cerdo, aunque actualmente se utiliza toda clase de carnes como liebre, conejo o perdiz. Este plato se elaboraba principalmente el día de la matanza del cerdo.

Juegos populares

Los juegos típicos del pueblo, a los cuales se sigue jugando hoy día, sobre todo durante las fiestas patronales, son el truque y los bolos.

Texto: Daniel Masegoso Moya